PROYECTO DE AULA TRANSVERSAL No. 3
ECO-ECOLOGICO
1 ACTIVIDADES GENERADORAS
Pretendemos con estas actividades que los niños de una manera
Lúdica y dinámica se concienticen en el cuidado del medio ambiente, la
preservación de este y de sus recursos naturales.
Visitas a la granja del Sena, recorrido por los al rededores. Manualidades con material
reciclable, dramatizaciones, collage,
videos y películas relacionadas con el tema, mantenimiento y
cuidado de los jardines de la institución.
INTERROGANTES DE LOS NIÑOS
Las plantas nos dan alimento?
Por qué los animales vuelan
Por qué no todos los animales
pueden vivir con nosotros?
De donde salen las frutas?
MAPA CONCEPTUAL
MAPA PRECONCEPTUAL
JUSTIFICACION
La naturaleza es parte
fundamental en la vida del ser humano y con este proyecto pretendemos que los
niños y niñas de preescolar reconozcan
esta como eje principal.
Como educadoras pretendemos
inculcar en los niños el amor, cuidado, respeto por ella mediante diversas actividades que enriquezcan su saber
de una manera creativa y motivante
aprovechando los recursos del medio y el material reciclable para colocar a los niños a crear y que su
aprendizaje sea significativo, queremos
que los niños exploren investiguen, observen de manera directa como son los elementos que conforman nuestro medio
ambiente.
Que los niños sean
protagonistas, y a la vez promotores del
cuidado de su entorno, donde con diversas actividades que ellos mismos
realizaran tomaran conciencia del porqué del cuidado y el amor a la naturaleza. Como lo dice loris
malaguzzi en su tratado al igual que
Montessori en los espacios donde el medio ambiente sea agradable y los
aprendizajes innatos que el niño lleve
los fortalezca.
ESTANDARES OBJETIVOS
Diseñar y desarrollar el
proyecto eco.ecologico en el hogar en la escuela en el barrio y el hogar con el
fin de fortalecer en los niños y niñas las competencias a través de la
interacción con la naturaleza.
ESPECIFICOS
Lograr que los niños
identifiquen diferentes clases de animales y plantas.
Fomentar en el niño el buen
cuidado de la naturaleza, por medio de actividades para el buen uso del agua y
las plantas.
Propiciar mediante la
comunicación y la observación el medio en el que vive y la naturaleza de su
entorno escolar y desde sus competencias.
Desarrollar actividades en las
cuales los niños aprendan hacer manualidades con material reciclable para que haya un
aprendizaje significativo.
Ofrecer actividades a los
niños que les permita identificar el
diferente hábitat de los seres vivos.
Propiciar espacios de reflexión
donde los niños comprendan el cuidado de la naturaleza y los beneficios que
estas brindan al hombre.
Afianzar los procesos de
lectoescritura de los niños y niñas a
través lectura de imágenes, escritura
espontanea.
Desarrollar actividades que les permitan a los niños estimular su
pensamiento lógico matemático, como clasificar numerar y representar
cantidades.
Permitir que los niños se expresen de manera espontánea en
torno al tema y de este modo recoger información que aporten al proyecto
pedagógico investigativo referido al enriquecimiento del vocabulario de los
niños de cinco años.
LISTA DE ACTIVIDADES
AMBITO COMUNICATIVO
·
Videos relacionados con la naturaleza
·
Cuentos, fabulas, películas.
·
Realizar monólogos.
·
Representación de obras teatrales.
·
Dinámicas, canciones infantiles.
·
Elaboración de fichas alusivas a la naturaleza
·
Escritura de trabalenguas y frases cortas.
·
Carteleras.
·
Diálogos sobre
el valor del respeto y cuidado por el medio ambiente
·
ÁMBITO CIENTÍFICO
·
*Salidas y visitas a fincas y granjas donde haya
presencia de animales.
·
Salida a
la bolsería(observación proceso de reciclaje)
·
Adecuación de la huerta escolar
·
*Investigar con los padres de familia sobre las
diferentes características que poseen los animales; ejemplo : alimentación
,desplazamiento ,reproducción etc.
·
*En compañía de los padres de familia elaborar
un animal con material reciclable con
los niños, luego socializarlo en clase para organizar el centro de
recursos de aprendizaje.
·
*Inculcar en los niños normas para el cuidado de
la naturaleza.
·
Fotografías y exposición de estas.
·
Degustación de
algunos alimentos que nos proporciona los animales y la naturaleza.
ÁMBITO DE SI MISMO
·
*Imitación de sonidos (onomatopéyicos)
·
*Dinámicas, canciones, rondas, versos.
·
*Elaboración de rompecabezas y fichas de
completación.
·
*Escuchar
videos para reconocer diferentes
sonidos producidos por algunos animales.
·
*Realización de concurso de disfraces del animal
que le gustaría tenerlo como mascota.
·
*Elaboración de tarjetas con figuras de animales
promocionando al cuidado por ellos.
·
Collage de los hábitat de los animales, la naturaleza con vinilos
·
Elaboración de
títeres
·
Doblados
·
Collage de plastilina
·
SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO
Para la socialización de este
proyecto se realizara a través de la
exposición de trabajos manuales en donde se adecuaran ciertos lugares del salón para que los niños y niñas
muestren sus avances con respecto a toda la temática tratada durante el
proyecto mediante creaciones artísticas (dibujos, imitaciones de los animales,
elaboración de máscaras, pintura de caritas, canciones etc.)
EVIDENCIAS DEL PROYECTO
TALLER
ANIMALIANDO
JUSTIFICACION
Partiendo del gusto que
los niños demuestran por los animales se realizara este taller de
artística donde pondrán prueba su imaginación y creatividad realizando variados
animales con distintos materiales como
plastilina papel, fommy, lana, tijeras,
vinilos, colbón etc.
El ejercicio artístico con vinilos, tijeras,
papel, lana articulando con el reciclado
es un camino pedagógico que cada vez más docentes estamos dispuestos a incorporar en los procesos pedagógicos. Las
capacidades que una formación plástica puede desarrollar en los estudiantes van
desde la integración de aspectos de su ser como individuos (reconocerse a sí
mismo a través del arte) hasta acciones concretas en las que los niños y niñas
"aprenden haciendo" y producen "arte".
Existen diferentes métodos de
aprendizaje; sin embargo, el más antiguo y comprobado es el de
"hacer" -aprender a través de la experiencia-. Un estudiante nunca
podrá aprender a tocar la guitarra si no practica en una; no podrá aprender a pintar
si no toma un lápiz y lo intenta; en la experiencia, nuestro cuerpo, nuestra
mente y nuestro espíritu están comprometidos y abiertos al aprendizaje; de ahí
que las actividades lúdicas y artísticas que puedan desarrollarse en el salón
de clase generen un alto componente de motivación, interés, pasión y gusto
entre los estudiantes.
Todo esto se hace con el interés de que los niños aprendan de una
manera lúdica y es un trabajo donde se integran todas las áreas.
OBJETIVO
GENERAL
o Estimular la creatividad
de los niños por medio de la elaboración de diferentes animales plastilina,
lana, cartón, fommy
etc.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
o Proponer
espacios diferentes al aula donde se disfrute del ingenio y la creatividad de
los pequeños.
o Desarrollar
actividades donde se integren las diferentes dimensiones o áreas del desarrollo.
o Aprovechar el gusto que tienen los niños por
la pintura para orientar procesos de enseñanza- aprendizaje de forma individual
y en grupo.
PRIMER MOMENTO SENSIBILIZACION
Dialogo sobre los animales, la
función que cumplen dentro de nuestro ecosistema y gustos de ellos por algunos animales.
Hablaremos de la necesidad de cuidar de ellos ya que ellos son nuestros
hermanos menores que hay que cuidarlos y protegerlos y que acciones se tomaran
para cuidar los animales de nuestro entorno.
SEGUNDO MOMENTO
Recolectado y preparado el material, se hace una charla corta sobre la
importancia y utilidad del material reciclado. Se distribuye el material
mientras simultáneamente se hacen las recomendaciones pertinentes e
instrucciones para trabajar. Se distribuye el material con que empezaremos a
trabajar nuestro taller.
TERCER MOMENTO
Ha llegado la hora de empezar a trabajar. Ya está el material en poder
de los niños y estos empezarán a plasmar en grupo sus ideas, conocimientos y
destrezas manuales, así como tendrán que compartir, ponerse de acuerdo y escuchar las opiniones de sus compañeros. El
docente estará rotando por todos los grupos sugiriendo recordando y dando las indicaciones necesarias de cómo elaborar los animales según el material que se esté trabajando cada
día
CIERRE
Día
a día durante una semana se ira trabajando
diversos animales con diferentes
materiales se expondrán en el salón los niños los podrán apreciar y dar
sus opiniones de una manera respetuosa, para
el ultimo día se tiene preparado una exposición para finiquitar con los
animales que elaboraron en casa en compañía de sus padres también algunos niños explicaran aspectos generales del
animal que elaboraron en casa.
MATERIALES
Lana.
Hojas de colores, vinilos, plastilina, cocas de helado, colbón, tijeras,
memoria U.S.B, televisor, computador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario